CONEXIONES DE LA BATERÍA: CIRCUITOS EN SERIE Y EN PARALELO
El propósito de este artículo es ayudarlo a comprender cómo funcionan las conexiones de la batería. En otras palabras, le enseña cómo conectar sus baterías en serie o en paralelo. Lea a continuación para obtener más instrucciones. Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con nuestros expertos en baterías completando el formulario de contacto que se encuentra en la parte inferior de esta página.
TIPO DE CONEXIÓN DE LA BATERÍA: SERIE (AUMENTA EL VOLTAJE)
Conectar baterías en serie significa conectar el terminal positivo de la primera batería al terminal negativo de la segunda batería y así sucesivamente a lo largo de la cadena.
Los cables de interconexión deben tener la misma longitud y resistencia para igualar la carga. Todas las baterías de la cadena recibirán la misma cantidad de corriente de carga, aunque los voltajes de las baterías individuales pueden variar.
Las cadenas de baterías de alto voltaje en serie deben limitarse a veinte baterías de 6 voltios o diez baterías de 12 voltios cuando se conecta un solo cargador de voltaje constante en toda la cadena. Las diferencias de capacidad pueden hacer que algunas baterías se sobrecarguen mientras que otras permanecen con poca carga, lo que provoca un envejecimiento prematuro de las baterías. Por lo tanto, no es aconsejable mezclar baterías de diferentes capacidades, marcas o edades en una cadena en serie.
Para una demostración visual de este tipo de conexión de batería, puede consultar la siguiente imagen, que muestra cómo dos unidades de baterías de 12V 5Ah están conectadas en serie. El resultado de esta conexión es aumentar el voltaje total del sistema a 24 V, mientras se mantiene la misma capacidad en 5Ah.
TIPO DE CONEXIÓN DE LA BATERÍA: PARALELO (AUMENTA LA CAPACIDAD)
La conexión de baterías en paralelo se realiza normalmente para aumentar la capacidad. Esto se puede hacer conectando el terminal positivo de la primera batería al terminal positivo de la segunda batería. Asimismo, el terminal negativo de la primera batería está conectado al terminal negativo de la segunda batería.
Al cargar varias baterías conectadas en paralelo, las baterías de la cadena recibirán el mismo voltaje de carga, pero la corriente de carga que recibe cada batería variará hasta que se alcance la ecualización. Las conexiones de batería en paralelo se utilizan en una serie de aplicaciones, como en scooters y sistemas de respaldo UPS.
Aquí hay un diagrama que muestra un ejemplo de una conexión de batería en paralelo:
La imagen de arriba muestra cómo dos unidades de baterías de 12V 5Ah conectadas en paralelo producen una salida total de 12V 10Ah.
Notas importantes: al conectar las baterías, hay algunos factores importantes que debe tener en cuenta. Es importante comprender los requisitos de su aplicación. Por ejemplo, tenga cuidado de no duplicar la capacidad de su vehículo deportivo motorizado si no se supone que debe hacerlo, ya que esto puede quemar el motor.
Siempre lea y siga las pautas recomendadas para su aplicación. Nunca use dos productos químicos diferentes cuando conecte varias baterías juntas. Por ejemplo, nunca conecte una batería AGM con una batería inundada. Esto se debe a que los voltajes de las dos baterías serán diferentes. Más importante aún, las tasas de carga serán diferentes y las capacidades pueden ser diferentes, lo que resultará en una vida útil más corta. Siempre es mejor igualar las capacidades tanto como sea posible.